14 formas de optimizar tu sitio con WordPress en 2016

Publicado en Wordpress el por

A través de los años WordPress se ha convertido en un poderoso y popular sistema de gestión de contenidos con mas de 16 millones de sitios desarrollados bajo esta plataforma. Viendo lo que viene en 2016 tanto usuarios personales como dueños de empresas están buscando optimizar su sitio. Afortunadamente WordPress es muy amigable con el usuario y la mayoría de los cambios pueden hacerse fácilmente. Habiendo trabajado con WordPress por 5 años, aquí están algunas cosas sencillas que puedes hacer para obtener mas de tu sitio.

Aqui están 14 formas para optimizar tu sitio WordPress para este 2016:

1. Revisa los Meta Datos

Toma tiempo revisar todos los títulos y descripciones de las páginas de un sitio. Buenas cosas a incluir en tanto en títulos como en descripciones son cualquier palabra clave relevante así como números de teléfono, direcciones o servicios. Si una pagina es para negocios locales, asegúrate de que incluye la ciudad. Esto es también una buena oportunidad de revisar el sitio web completamente, limpiando cualquier información incorrecta o desactualizada.

2. Limpia los comentarios

El gran numero de sitios desarrollados bajo WordPress son frecuentemente preferidos por herramientas como Scrapebox que puede llenar el sitio de comentarios basura. Muchos sitios web pueden tener entre 20,000 y 100,000 comentarios en un año. Tener un gran numero de comentarios puede incrementar el tiempo de carga significativamente. Limpiar comentarios viejos e irrelevantes puede ayudar a aliviar este problema.

3. Actualiza contenido

Revisar todo el contenido en contra errores de dedo o gramática. Ser realmente específicos con el contenido, agregando información detallada acerca de cualquier servicio o conocimiento que el sitio web ofrezca. Los motores de búsqueda trabajan mejor cuando el contenido es mucho mas descriptivo. Este paso no siempre es fácil y es necesario contratar a un copywriter profesional que pueda poner el contenido al día.

4. Haz Deeplinking

Donde sea aplicable agrega enlaces naturales y relevantes al contenido relacionado dentro del contenido original del sitio propio. Cuando esto se hace adecuadamente puede ser un beneficio a la experiencia de usuario y también puede ayudar a que los motores de búsqueda indexen el contenido correctamente.

5. Esconde y limita el acceso de la URL de login

Los sitios en WordPress tienen un sistema de acceso estandarizado, siempre localizado en el directorio /wp-admin. Debido a que WordPress se ha vuelto tan popular, este sistema estandarizado es frecuentemente objeto de ataques. Si el sitio es comprometido, el malware puede ser instalado a través del sitio web entero. Para ayudar a prevenir esto usaremos dos herramientas, el primero es el plugin Lockdown WP Admin el cual nos permite especificar una URL personalizada para el login de WordPress. El segundo plugin es Limit Login Attempts el cual permite limitar el numero de intentos de login durante una duración especifica, limita los ataques de fuerza bruta.

6. Crea un sitemap.xml

Los mapas de sitio ayudan a los motores de búsqueda como Google y Bing a descubir todas las paginas y artículos de tu sitio web. Para las personas nuevas con los mapas de sitios hay muchos plugins que pueden ayduar a generarlos como Advanced Sitemap Generator que genera los mapas de sitio automáticamente.

7. Elimina temas viejos

Muchos temas viejos tienen vulnerabilidades y dejarlos en una instalación de WordPress puede dejarlo abierto a un ataque. Estos temas viejos y sin usos pueden utilizar valiosos recursos que pueden ralentizar el sitio web. Limpiar estos temas pueden mejorar tanto seguridad como desempeño.

8. Actualiza WordPress

WordPress es de código abierto, significa que viajas vulnerabilidades que generalmente son conocidas y fácilmente aprovechadas por los atacantes. Usar la ultima versión de WordPress es escencial para mantener una instalación segura. Antes de actualizar asegúrate de hacer respaldos tanto de la base de datos como del contenido multimedia y revisar que los plugins que estes utilizando sean compatibles con la nueva versión. Si bien es importante actualizar la versión de WordPress, es bastante común que cuando se actualiza muy pronto el core de WordPress algún plugins tienen a romperse, lo mejor siempre es consultar a un profesional al respecto.

9. Actualiza todos los plugins

Mantener los plugins actualizados es una parte critica para mantener una instalación de WordPress. Es una buena idea revisar que todos los plugins estén actualizados pero se ha de considerar el conservar las configuraciones y modificaciones personalizadas, siempre será recomendado consultar a un especialista para asegurarse de que el sitio trabaje correctamente.

10. Elimina Plugins innecesarios

Muchas veces clientes y desarrolladores principiantes se vuelven un poco locos cuando exploran las capacidades de varios plugins y a menudo olvidan eliminarlos. A mayor cantidad de plugins instalados, mayor será el tiempo de carga del sitio. En nuestra experiencia siempre es preferible utilizar las características nativas de WordPress que un plugin, este se debe utilizar únicamente cuando no sea posible hacerse con las características nativas.

GTMetrix.com es una excelente herramienta que analiza varios aspectos del sitio incluyendo peticiones HTTP, tamaño de la página, historial de carga de archivos y otras métricas útiles. Como antes, siempre es una buena idea consultar a un profesional antes de eliminar cualquier de estos plugins, ya que pueden ser críticos para el funcionamiento del sitio.

11. Títulos de las imágenes

Los titulos de las imágenes son comunmente ignoraods, una parte importante del SEO y la densidad de palabras. Usando titulos descriptivos en las imagenes  y palabras claves puede ayudar a mejorar los resultados de la busqueda y es una buena práctica que debes acostrumbrarte a mantener.

12. Deten la Pixelación

Revisar todas las fotografías en tu sitio web y asegurarte de que no se pixelen en ningun momento. Si una fotografía aparece pixelada trata de ajustar la imagen a las dimensiones o utiliza una de mayor resolución. Las imagenes pixeladas son horribles, si no puedes encontrar una imagen que se ajuste a las medidads puedes optar por reemplazarla o generar una nueva de algun stock como shutterstock.com o fotolia.com. Este simple paso puede mejorar muchisimo la apariencia de tu sitio web.

13. Vista móvil

Muchos sitios web tienen graves problemas de usablidad cuando se visualizan en un equipo movil. Muchas veces los desarrolladores solo se enfocan en la vista de escritorio, dejando el sitio poco optimizado para móviles. Muchos usuarios estaran viendo el sitio en un dispositivo móvil y tener una interfaz limpia y usuable es critica para la calidad en la experiencia del usuario.

14. Google Anlytics

Conocer todos los aspectos del tráfico es clave para la optimización y el crecimiento. Instala Google Analytics en el footer.php de tu página. Si tu tema tiene opciones para insertar código hazlo de esa forma para evitar que se pierda en futuras actualizaciones. Revisar las metricas claves como la tasa de rebote, visitas unicas, ubicación de las visitas, sitios web de procedencia, flujo de visita, palabras claves de los buscadores y paginas vistas. Estos datos te ayudaran a entener y correlacionar diferentes tecnicas de marketing que debes de implementar.