6 modelos de negocio en Internet

Facebook
Twitter
LinkedIn

Vender en Internet es muy similar a vender en el mundo real, tendrá sus complicaciones pero todo es posible en esta vida.

Publicidad

La publicidad es uno de los medios de ingreso mas rentables de todos, para poder vivir de la publicidad es necesario tener un gran tráfico lo que nos lleva a tener contenido de gran calidad lo que se ha vuelto una de las constantes en el marketing digital y el tema de posicionamiento para buscadores.

Vender espacios o areas publicitarias puede ser una tarea difícil, como mencionamos se necesita una gran cantidad de tráfico en realidad muy grande podríamos decir que un sitio con menos de 25,000 visitas mensuales apenas logra ser redituable con una red publicitaria como Adsense todo dependerá de lo que se invierta en la generación del contenido del mismo.

Aqui entramos a un terreno importante, si tu modelo de negocio indica que la fuente de remuneración es la venta de publicidad puedes optar por instalar una red publicitaria como Adsense y BuySellAds que aunque es sencillo de instalar y entrar a los programas no son tan rentables como la venta directa siendo esta última una forma de ganar mas dinero ya que tu eliges el precio y las condiciones en las que se publican los anuncios.

Si optas por instalar una red publicitaria debes de considerar no poner todos los huevos en la canasta de Adsense, debes de investigar un poco sobre las opciones que tienes para vender tus espacios publicitarios. Por ejemplo BuySellAds es una buena opción pero los blogs que entran al programa deben ser evaluados y si no tienes el tráfico suficiente es imposible entrar en su marketplace. También debes de fijarte bien en la forma en que pagan los ingresos hay veces que condicionan el pago hasta cierta cantidad o en cierto tiempo, si requieres del ingreso para poder operar probablemente esto pueda asfixiar tu empresa en el corto plazo.

En cambio si elegiste colocar tu propia red publicitaria debes considerar que necesitas reportar a tus anunciantes como esta impactando su publicidad en tu sitio, generar reportes semanales sin mencionar el proceso de venta. Para esto existen numerosas herramientas en Internet de las que te puedes valer para no tener que hacer cuantiosas inversiones en el tracking de la publicidad.

Tiendas Online

Bueno si tienes un producto que puedes comercializar en el mundo real también lo puedes comercializar en Internet, en esta area hay tantas posibilidades como productos haya en el mundo real, prácticamente todo se puede vender por Internet.

Para vender en Internet lo primero que necesitas es seleccionar una plataforma de venta en línea para esto hay dos posibilidades una es que la alojes en tu propio servidor con alguna plataforma open source como WooCommerce o Magento y la otra es que rentes alguna plataforma para hacerlo como Shoppify o BigCommerce ambas opciones tienen ventajas y desventajas pero debes elegir de acuerdo a lo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Otras consideraciones que necesitas hacer a la hora de montar una tienda en linea es la logística de pagos y envíos ya que de esto dependerá que la gente regrese o compre por primera vez en tu tienda, debes de ser muy claro y transparente y ofrecer toda la información posible para que el cliente adquiera confianza en tu sitio.

Montar una tienda en Internet también requerirá de publicidad y generación de tráfico así que son temas para tomarse en cuenta cuando se realiza un presupuesto.

Generalmente una tienda en linea va acompañada de una tienda física cuando son productos físicos se utiliza para abrir otro canal de venta y en este caso es importante mantener inventarios sincronizados para no vender cosas que no se tienen y causar una mala imagen en los compradores.

Montar una tienda en Internet es un gran desafío y en realidad es una inversión a largo plazo que puede ser muy redituable si se hace de manera correcta y con el presupuesto adecuado.

[rad_rapidology_inline optin_id=”optin_2″]

Marketplace

Una Market Place es un sitio donde se venden productos de distintas empresas pero con un tema en común, para generar una sinergia entre si como un cluster de empresas.

El concepto de Marketplace es viejo pero ha retomado fuerza gracias a nuevas plataformas que han surgido como sharetribe.com y mayocat.org que en el caso de share tribe tiene planes de hospedaje propio con lo que puede comenzar sin necesidad de contratar un desarrollador.

Los market places son excelentes negocios ya que logran conjuntar a multiples proveedores con una competencia y abastecimiento que un solo sitio no puede tener. Si un market place es bien llevado con políticas claras y transparentes puede llegar a ser un punto de referencia como ThemeForest en el caso del mercado de bienes digitales o Elsy en el sector de las artesanías y productos hechos a mano.

Un Market Place es una excelente inversión y el retorno de la inversión es mucho mas bajo comparado con una tienda en linea ya que no tienes que invertir en la mercancía, puedes cobrar únicamente por lo que se venda o por el tiempo de exposición de los productos y en realidad es una apuesta bastante segura la clave de esta opción de comercio electrónico esta en obtener a las empresas o personas que vendan los artículos y convencerlos de vender ahi.

Venta de servicios

Si no tienes un producto físico y en cambio realizas algún servicio entonces entras en la categoría mas popular para rentabilidad tu contenido en Internet, poner una página para comercializar tus servicios donde expliques lo que haces y como lo haces, por ejemplo si te dedicas a hacer sitios web o algún tipo de servicio de diseño gráfico puedes colocar tu portafolio para que vean tu trabajo y comenzar a hacer nuevos clientes.

Internet esta lleno de personas y empresas que promocionan sus servicios profesionales es aquí donde radica la complejidad de esta opción, en como destacar para no perderte entre toda la competencia y volvemos al tema del marketing digital, no basta con tener un sitio web y promocionarlo en tus tarjetas de presentación es necesario destacar en el mismo medio.

Productos Digitales

Si ya tienes algún producto como un curso en video, un libro en digital o plantillas para sitios web puedes comenzar a venderlo a través de Internet solo necesitas hacer un sitio web y tal vez colocar un botón de compra, existen opciones de carritos de comercio electrónico muy simples que ayudan a hacer una tienda virtual pequeña para un numero pequeño de productos como Foxy Cart.

En caso de que tu producto sean videos puedes contratar algún tipo de plataforma como Vimeo Pro que te permite vender los videos y los protege para que sea mucho mas difícil a los piratas descargarlo y colgarlo por ahi en Internet.

Existe también la posibilidad de vender este tipo de productos a través del modelo de venta de publicidad, es decir puedes colocar tu curso totalmente gratis en Youtube y ganar dinero por la publicidad mostrada en este video, es un técnica que le ha dado resultado a muchos y siguen haciendo cursos completos que suben a Youtube o cualquier otro tipo de contenido digital que en selectos casos genera sumas millonarias al mes.

Suscripciones

El modelo de suscripciones ha tenido cierto auge en los últimos años, este modelo consiste en cobrar por suscripciones a un sitio web y a través de una renta mensual te permite acceder a todo el contenido premium del sitio. Hay algunos sitios que venden cursos de esta forma o plantilla de WordPress, te dejan acceder a todas las plantillas durante un mes y garantizan que se van a agregar dos nuevas cada mes.

Es un modelo muy redituable ya que obtienes el dinero por adelantado, digamos un usuario paga ahorita y poco a poco se van incrementando los bienes digitales que necesitas dar a tu cliente. En el caso de los cursos también es un buen negocio ya que como es con fines didácticos en realidad solo puedes consumir al mes un numero limitado de cursos lo que obliga al cliente a comprar otro mes de suscripción.

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín para recibir artículos sobre marketing digital

Tus datos están seguros. Si te suscribes a esta lista de correos únicamente recibirás correos con información relevante.

Artículos relacionados

Consejos para mejorar tu seguridad en Internet

Conforme se van incrementando los servicios que utilizamos en internet se hace necesario manejar más y más contraseñas, con lo que nos volvemos más vulnerables

Cuanto se gana con un Blog

La respuesta a esto como siempre es muy relativa, sin embargo existe un Revenue Calculator de Google Ad Sense donde ellos muestran los ingresos por