Si eres una de esas personas que publicaban con regularidad y ves que tus publicaciones ya no tienen tantos Likes como antes esto te interesa:
1. Facebook es gratis pero no te lo regalan
Facebook se mantuvo por mucho tiempo financiado por capital de riesgo y esto siempre tiene una fecha de caducidad, la realidad es que cualquier negocio necesita ganar dinero y Facebook lo hace a través de la publicidad y nos va a forzar a utilizar su sistema publicitario.
El número de Likes no define el éxito de tu marca.
Si tienes una marca lo ideal es invertir en publicidad en Facebook y si ya vas a invertir lo recomendable es que te informes muy bien acerca de como hacerlo para evitar perder tiempo y dinero.
La siguiente recomendación fundamental es que si vas a invertir en Facebook, no lo inviertas en en conseguir Likes, invierte en dirigir tráfico a un sitio web propio, ese si es tu activo digital.
2. La cantidad de suscripciones que tenemos en Facebook, no permite que la gente vea lo que publicas
Piénsalo de esta manera, a cuantas marcas estas suscrito (hiciste Like en sus fan pages), cuantas actualizaciones de estado puedes ver el Lunes en la mañana que llegas al trabajo, serán unas 40-60 publicaciones. Realmente no alcanza tu atención para poder revisar todo lo que se publica entonces Facebook tiene que organizar ese contenido para que veas lo mas interesante sobre lo que sabe no te enganchará. El negocio de Facebook es mantenerte ahi el mayor tiempo posible.
En últimas fechas hemos visto cambios en el algoritmo, Facebook le esta dando menor prioridad a las publicaciones de fan pages para obligarlas a pagar publicidad, a diferencia de los perfiles de personas que se seguirán mostrando en tu feed regular; a Facebook le interesa mantener a sus usuarios consumiendo contenido, es natural que una persona genere contenido más interesante para otra persona que una empresa (lo sé, no siempre es cierto).
Ciertamente puedes abrir un perfil de persona y comenzar a publicar tu contenido en ese perfil y en grupos de Facebook, pero ¿hasta que punto esto es rentable?. Hacer eso realmente consume tiempo y el tiempo siempre es el recurso mas valioso 😉
Evalúa el alcance y costo-beneficio de hacer publicaciones manuales en grupos, con amigos etc. vs publicidad pagada, pienso que una campaña atractiva siempre merecerá el beneficio de una inversión en publicidad.
3. Entonces Facebook ha dejado de funcionar …
La cantidad de usuarios que se tienen es el gran valor de Facebook para nosotros
Definitivamente NO, era natural que en algún punto Facebook tuviese que hacer que retorno de inversión se viera presente, es una empresa.
El valor de Facebook esta en la cantidad de datos que atraviesan por sus redes sociales ellos aprovechan cada byte que pasa por sus servidores para analizarlo y comercializarlo, no en balde han podido comprar WhatsApp por 22,000 mdd o Instagram por 1,000 mdd empresas que su mayor capital son los datos.
La cantidad de usuarios que se tienen es el gran valor de Facebook para nosotros, aproximadamente 61 millones de usuarios en México y 1.59 billones de usuarios tan solo en Facebook a lo que se suman los usuarios de sus demás redes sociales.
Conclusiones
Facebook es la red mas grande del mundo y las marcas les puede ayudar a conseguir tráfico a su sitio web, fidelidad con la marca y empatía con su audiencia.
Si tienes una marca y haz decidido invertir en publicidad digital Facebook es una de las mejores opciones siempre y cuando diseñes una estrategia antes de comenzar a inyectar dinero.
Si eres una de esas personas que se rehusan a pagar publicidad en Facebook es completamente válido, sin embargo el trabajo que hay en publicar manualmente en grupos o estar haciendo relaciones desde un perfil personal es a la larga mucho mas costoso pagar unos cuantos dólares en redes sociales.