Muchas empresas cometen un gran error, buscan atraer al público a través de Internet pero una vez que lo logran les muestran una página web que no es la adecuada o su publicidad enlaza a la página web principal haciendo que el usuario no encuentre la información que esta realmente buscando y simplemente deserte y busque a otra página que le brinde la información que esta buscando; sin duda alguna esta es un de las principales razones del porque las empresas pierden muchas oportunidades y dinero invertido, el pequeño secreto para que esto no ocurra son las Landing Pages.
¿Sabes lo qué son las Landing Pages?
También conocidas como páginas de aterrizaje o sitio web al cual se accede a través de algún enlace, banner o anuncio situado en otra página web; las Landing Pages tienen como objetivo que los usuarios que las visiten realicen una acción para convertir a los visitantes “Clientes potenciales”; la acción puede ser desde una compra hasta el envío de un formulario del cual más adelante se hablará la importancia de este.
Las Landing pages o páginas de aterrizaje son una herramienta ideal para promocionar un producto o servicio de manera personalizada, suelen llegar desde avisos publicitarios en redes sociales y/o email marketing (correo electrónico con ánimo comercial o informativo) las cuales tienen como objetivo convertir al visitante en una venta o contacto a futuro; a diferencia de la página web evita las distracciones con herramientas elementales para que el visitante realice la acción, se recomienda que el diseño de las Landing Pages sea novedoso y fácil de usar para despertar el interés en el usuario y permanezca en esta.
Si aún no te convences de esta maravillosa estrategia de marketing online te invitamos a que a continuación conozcas los elementos que hacen exitosas a las Landing Pages.
Elementos que debe incluir las Landing Pages
Título
El titular da nombre a la página, identifica claramente al tema del cual estará relacionada la Landing Page, este debe cumplir la promesa que atrajo al usuario hasta ella es decir si en la Landing se esta prometiendo algún tipo de recompensa a cambio de proporcionar los datos deberá cumplirse de lo contrario las visitas se pueden sentir perdidas cuando lleguen a esta página e irse sin realizar algún tipo de acción; el titulo debe captar la atención de tu futuro cliente para persuadirlo, convertirlo en un lead o prospecto y finalmente hacerlo tu cliente.
Imagen atractiva
Este es uno de los elementos más importantes de las páginas de aterrizaje, una buena imagen ya sea del producto o servicio será un factor primordial para que el usuario realice una acción en la Landing Page.
Como bien dicen de la vista nace el amor y en el caso de las Landing Pages no es la excepción, se recomienda utilizar herramientas específicas para que la imagen luzca atractiva o grande, estás pueden desde una cámara fotográfica en perfectas condiciones, herramientas de edición como el Photoshop, ACDSee y GIMP por mencionar algunas.
En las Landing Pages deben resaltar las ventajas o razones de peso del porque adquirir tu producto o servicio o aquellas razones para no dejar pasar la oportunidad de comprarlo, puedes resaltar aquello que tu competencia no lo tiene y tu empresa si, lo importante de ello es que en pocas palabras enamores al usuario en cuestión de minutos.
Convence al cliente
Call to Action (CTA)
Este elemento es igualmente de importante que el titulo, es una auténtica arma de atracción masiva, debe llamar la atención e incitar al usuario a realizar clic, pero… ¿qué es el Call to Action? un mensaje persuasivo para que el usuario realice lo que tu quieres como descargar información, llenar el formulario, llamar por teléfono o visitar el establecimiento etc. El Call to Action debe colocarse dentro de la Landing Page en un lugar especialmente destacado y claramente visible.
Otras alternativas
No debe pasar el usuario por una Landing Page sin realizar una acción, aunque no compre al momento, al obtener sus datos tienes la posibilidad de contactarlo posteriormente y realizar la venta.
Ahora ya sabes cuales son algunos elementos que deben contener las Landing Pages para que sean efectivas y realmente los usuarios lleven acabo la acción. Y a tus Landing Pages… ¿qué les están faltando?
Tipos de Landing Pages
Existen diversidad de Landing Pages por lo que se les ha clasificado según el objetivo que tenga cada una de ellas, en las siguientes líneas se mostrará el objetivo de cada una de estás y sepas cuál utilizar para tu negocio.
1. Comprar
Este tipo de Landing Pages son utilizadas en sitios de E-commerce (comercio electrónico) para describir un producto u oferta, se recomienda que la descripción de esta sea sumamente detallada a fin de que el usuario realice la compra. Si el objetivo de tu negocio es vender, esta Landing Page es la ideal; en la actualidad esta herramienta electrónica puede decirse que es método de prospección de los negocios, recuerda que quien no esta en Internet no existe.
2. Capturar datos
El objetivo de este tipo de Landing Pages es generar leads, es decir capturar datos del usuario como nombre y correo electrónico para contactarlo más adelante sin tener que gastar en publicidad en comparación con otros medios como folletos, trípticos, volantes por mencionar algunos se gasta mas dinero con la incertidumbre de saber si a la persona que le llego esta realmente interesada en el producto o servicio, sin embargo las Landing Pages si, pues estas le llegan exclusivamente al público interesado, aquel que esta buscando por Internet.
Las Landing Pages suelen tener un formulario y al lado una descripción de lo que se obtendrá a cambio de sus datos, estos pueden ser una consulta gratuita, descuento, envío de de temarios, white paper, webbinar etc. Cabe mencionar que en general las Landing Pages se dividen en 2 grupos la compra y la captura de datos sin embargo existen subgrupos de dicho duo las cuales son las siguientes:
a. Publirreportaje/infomerciales
Este tipo de Landing Pages es similar al formato de los anuncios de TV como un reportaje generalmente de larga duración pues el objetivo del publirreportaje es atrapar al lector poco a poco conforme va leyendo para lograr que realice la acción ya sea para dejar sus datos o comprar.
b. Virales
Las Landing Pages de este tipo buscan conciencia de marca a través de vídeos divertidos con una breve referencia respecto a la marca o institución que los crea con el logotipo o un “creado por” es suficiente. El objetivo de este tipo de Landing Page sin duda es quedarse en la mente del usuario y que esta herramienta realice dos tareas al mismo tiempo una el de obtener datos del usuario y la otra es que la empresa se quede en la mente del consumidor.
3. Microsites
Aunque es pequeño como su nombre lo dice es muy completo, suele usarse para campañas grandes, con una liga o URL propia y dirigida a anuncios online de pago, publicidad impresa y televisión.
4. Producto
En esta página se detallan las cualidades del producto, el beneficio de este tipo de Landing Page es que no requiere ningún trabajo extra para crear una página independiente. El objetivo de esta Landing Page es enamorar al usuario con elementos que hacen fuerte y único al producto o servicio es decir es momento de mencionar todo aquello que tu tienes y la competencia no, razones del porque los usuarios deben dejar sus datos contigo y no en otras páginas de aterrizaje; te recomiendo que antes de real izarla le des un vistazo a las fortalezas de la competencia para que lo tomes en cuenta para realizar este tipo de página de aterrizaje.
¿Cómo crear una Landing Page?
Después de conocer algunas ventajas de una Landing Page te mostraremos como crearla. Existen variedad de Plugins, páginas de terceros, diseños para wordpress y otros, aquí conocerás 5 programas que son muy efectivos para crear páginas de aterrizaje.
1. Unbounce Landing Page
Aquí se ofrecen crear las páginas de aterrizaje bajo su plataforma, lo formidable de dicho programa es que no se tiene que realizar algún tipo de instalación ademas se pueden elegir entre diferentes tipos de plantillas muy profesionales y para diferentes sectores.
El precio varía sin embargo un aproximado es de 49$- máximo 5000, 99$- máximo 25000 y 199$- máximo 100000 visitas únicas
Su funcionamiento es sencillo, solo es cuestión de darse de alta en la plataforma, elegir una plantilla y cambiarla al gusto como los textos y algunas fotografías. Cabe mencionar que Unbounce cuenta con un sistema de prueba de 30 días, puedes probarlo y si no te gusta no lo compra.
2. Instapage
Un plugin muy similar al Unbounce Landing Page, se trata de una Web que ofrece el mismo servicio y funcionamiento que el caso anterior, ofrece un portafolio de plantillas muy interesantes y con gran variedad y número de Templates orientadas a la venta de infoproductos.
La principal diferencia con la web anterior es el precio 29$- máximo 5000 visitas únicas, 79$- máximo 25000 visitas únicas y 179$- visitas únicas ilimitadas. Como en el caso anterior, aquí también ofrece probar el producto de manera gratuita durante un tiempo limitado.
3. OptimizePress
Su principal función es la creación de Landing Pages optimizadas y orientadas a conversión, su configuración es sencilla y de fácil manejo para diseñar al gusto, este sistema destaca por la gran variedad de componentes que ofrece. OptimizePress ofrece las siguientes opciones:
- Crear páginas de venta
- Páginas de aterrizaje o Landing Page de alta conversión
- Área de miembros exclusiva para los clientes
- Páginas de lanzamiento
- Blogs de alta calidad
Al igual que el primer caso que se comentado, Optimize es un tema para WordPress con todas sus funcionalidades. Si quieres usarlo solo para Landing Page, deberás instalarlo en subdominios, subdirectorios o en un nuevo dominio, siempre con una instalación nueva de WordPress. Ahora ya conocen algunas opciones para crear las Landing Pages sin problemas y comenzar a generar conversiones en su web o blog.
Ventajas de las Landing Pages
En este artículo te hemos mostrado los que son las Landing Pages, los elementos que debes tomar en cuenta para que estas sean exitosas, los diferentes tipos de páginas de aterrizajes y algunos Plugins para que estas sean efectivas en esta sección toca conocer porque debes tener a las Landing Pages o en otras palabras te darás cuenta de todo lo que estás dejando pasar al contar con estás herramientas online.
1. Obtener clientes
Como se ha mencionado en párrafos anteriores la principal función de una Landing Page es convertir a los visitantes en clientes, por lo que uno de los principales beneficios las Landing Pages son promocionar las páginas web oficiales de productos o servicios. Las páginas de aterrizaje permiten utilizar un lenguaje y contenido adaptado a las personas que están interesadas llegando de una manera directa y clara perfectamente segmentada.
2. Destaca beneficios del producto o servicio
Permite mostrar particularidades del producto o servicio es decir, las Landing Pages dan a conocer las bondades o beneficios de aquello que estamos dando a conocer por lo que al destacar las ventajas del producto o servicio aumentan las posibilidades de que el usuario se convenza y llegue a convertirse en un cliente, en la Landing Page el usuario tendrá los datos de contacto de la empresa o simplemente enviará sus datos para posteriormente contactarlo.
3. Usuarios proporcionan datos
A través de la simplicidad de la información evita la distracción del lector enfocando las visitas en el formulario, donde los usuarios proporcionaran sus datos de contacto: nombre,teléfono, correo electrónico etc. El diseño debe ser muy atractivo y eficaz para fijar la atención del internauta y realice la acción que se desea. De esta manera no solo el usuario conoce parte de la empresa sino que a través de las Landing Pages se pueden obtener “datos de contacto” para posteriormente abordar de una manera más directa al posible cliente.
4. Mide efectividad de anuncios
Esta herramienta es efectiva para las campañas y anuncios de marketing o prácticas que buscan aumentar el comercio, especialmente de la demanda, de igual forma mide que tan efectivo es el email-marketing (utilizar del correo electrónico con ánimo comercial o informativo) y finalmente mide la efectividad de markeketing online (actividades para logar la adquisición o retención rentable de consumidores) para conocer y evaluar si lo que estas realizando la empresa es lo correcto. Al medir la efectividad de los anuncios se obtiene información y detalles de interés para conocer mejor las características de los clientes potenciales y así diseñar estrategias efectivas con base a esta información; uno de los datos que es importante conocer es cuál de las Landing Pages fue más efectiva en un determinado lapso de tiempo para así saber si lo que se está realizando esta funcionando o simplemente cambiar de estrategia ya sea el diseño de la imagen, el mensaje, el orden de los mismos etc.
5. Recolecta información
El formulario de contacto como su nombre lo dice sirve para recolectar información de aquellas personas que están interesadas en el servicio o producto que se les esta ofreciendo; este no debe pedir tantos datos para evitar abrumar al usuario y proporcione la información para localizarlo posteriormente.
El formulario es un parte primordial de las landing page por lo que se deben cuidar detalles como la posición del formulario, este es muy importante para que el usuario realice la acción; lo ideal es que se coloque del lado derecho de la Landing Page con el objetivo de que el usuario realice poco esfuerzo para encontrarla.
Las Landing Pages son conocidas para capturar leds o clientes potenciales y se utilizan para recopilar información y datos de contacto como el correo electrónico, información personal y cualquier otra información que se requiera para conectar más adelante con ese posible cliente.
6. Incita a la compra
La información está diseñada para no distraer al usuario y centrar los objetivos y esfuerzos en que realice la acción esperada; es incitadora hacia la compra o suscripción, en pocas palabras es una herramienta de motivación a que el usuario realice lo que la empresa desea.
4 errores que se deben evitar en las Landing Pages
1. Formularios largos
Incluir un formulario con infinidad de campos para completar resulta demasiado aburrida y traumática la experiencia, a la mayoría de la gente sino es que toda no le gusta proporcionar sus datos personales menos a un desconocido, por eso se recomienda pedir exclusivamente datos imprescindibles, también te sugerimos dividir el registro en distintos pasos con el fin de mostrar que el usuario esta avanzando y el formulario no tenga la apariencia de interminable.
2. Transmitir desconfianza
La Landing Page debe transmitir confianza, debe contar con elementos que al verlos el usuario identifique la empresa aquella que esta transmitiendo el mensaje, algunos de estos elementos son los sellos de calidad online o las opiniones de otros clientes pero sobre todo se debe cuidar el diseño, como se menciono en párrafos anteriores la imagen dice más que mil palabras, la imagen simplemente debe debe enamorar al usuario, de nada sirve que que tengas que le hayas invertido tiempo y dinero en crear la promoción si el diseño no vende.
3. Velocidad de carga
El tiempo en Internet es oro, si tarda en cargar la Landing Page se pierde al usuario por que simple y sencillamente busca rapidez en la información, por lo tanto se recomienda optimizar al máximo la velocidad de carga, se deben reducir los elementos que no tienen importancia, y simplificar la información.
4. No analizar y testear
¿Cómo saber si están funcionando la Landing Page? otro error común que se comete al realizar las Landing Pages es no medir la efectividad de estas por lo que te sugerimos realizar un test A/B es decir, probar o jugar con diferentes elementos que componen las Landing Pages algunos de los que debes tomar en cuenta es cambiar las fotografías o imágenes, el color puedes iniciar con los colores institucionales o con los cuales se identifica tu empresa, tamaño y ubicación del Call to Acction y así con todos los elementos de tu página es importante que vayas experimentando. Testear es el único modo de optimizar el rendimiento de las páginas de aterrizaje.
Definitivamente las Landing Pages son la herramienta que le hace falta a tu empresa para captar mayor número de contactos, la cual te ayudará a incrementar la lista de emails de tus clientes para posteriormente aumentar ventas de un determinado producto o servicio; las páginas de aterrizajes son fáciles de manejar con un presupuesto que se adapta a todos los bolsillos, si tu negocio aún no cuenta con Landing Pages contacta nuestro equipo sabemos como ayudarte para optimizar la información de tu producto o servicio. ¿Y tu cuántos clientes estás dejando ir?