¿Qué es Lean Marketing?
El término Lean Marketing esta basado en el libro The Lean Startup escrito por Eric Ries, en el cual explica como una start up se debe generar de forma rápida y con el menor gasto posible en una secuencia iterativa de diseño, desarrollo y lanzamiento, con feedbacks rápidos que nos vaya orientando sobre la generación de un Producto Mínimo Viable, MVP por sus siglas en Ingles, en vez de lanzar un producto gigante al que se le inviertan muchos recursos.
El concepto general de esto es prueba si funciona rápidamente, si funciona vas por buen camino, si no cambia la estrategia y a partir de este pensamiento es que se genera el Lean Marketing.
Lean Marketing es acerca de ser ágil, acerca de ver cada campaña o actividad de marketing como un paso en el proceso de mejora que da como fin ultimo la adquisición de clientes y la satisfacción de los consumidores.
Principios de Lean Marketing
He considerado que existen tres pilares fundamentales sobre el concepto de Lean Marketing:
Ser ágil. El momento es ahora, quien pega primero pega dos veces. Es importante que el equipo de marketing pueda trabajar con autonomía, si todo se somete a votación, un comité y la aprobación del jefe, el momento ya habrá pasado.
Escuchar. Lo mas importante es encontrar la retroalimentación de tu público y analizar, no solo los números de tracción sino el sentimiento de las personas, comprender que es exactamente lo que están buscando en tu producto o marca.
Barato. Se trata de invertir lo menos posible y maximizar resultados. La idea es no crear campañas multimillonarias, en vez de eso debemos pensar en grande pero comenzar pequeños, eficientes y probarlo antes de desperdiciar todo nuestro tiempo y dinero.
Acciones de Lean Marketing
Probablemente en tu empresa o tu trabajo ya estén implementando acciones de Lean Marketing sin haberse definido como tal, estas son algunas acciones que se utilizan para implementar Lean Marketing en tu estrategia de Marketing Digital:
Publicación de contenido de calidad
Conectar con la gente es la clave del éxito para vender en tiempos modernos, el día de hoy un consumidor prefiere recibir consejos de una persona, incluso de un desconocido antes que de una empresa, es indispensable iniciar una conversación con el consumidor.
El correo electrónico sigue siendo la principal forma de captar clientes potenciales, sin embargo no es posible enviarles anuncios o propaganda directa, es necesario hacerte relevante para el consumidor a través de contenido de calidad, contenido que realmente le sirva a tu público y convertirte en una autoridad en el tema, la gente busca interactuar y recibir información de empresas no de empresas que sabes que solo te quieren vender algo.
Publicaciones en redes sociales en tiempo real
Hablar sobre un tema que sea tendencia y relacionarlo con nuestra marca y producto puede ser un arma muy poderosa, debe actuarse rápido pero con cautela. Siempre es importante establecer políticas de publicación y asegurarse de que las personas que estén a cargo de las cuentas en redes sociales las comprendan y las sigan.
Piensa en esto, las publicaciones que hagas en tus redes sociales deben aportar algo a quien las recibe, deben tener ese motivo para poder retweetearlas, compartirlas y guardarlas como favoritos. Si tu contenido no tiene valor alguno simplemente estas haciendo las cosas mal.
A partir de tus publicaciones deberías poder medir que es lo que tu publico objetivo esta buscando, ante que publicaciones reaccionan mejor y todo esto debe ir alineando tu estrategia de marketing.
Campañas hiper-segmentadas
Enviar un correo de agradecimiento por la compra del producto o en alguna fecha especial genera en los consumidores una sensación de estar conversando con seres humanos y no con una empresa que únicamente quiere venderte un producto.
Sin embargo esto solo debe ir a cierto publico segmentado, no se trata de que envies este tipo de campaña a todos tus contactos, se trata de que envies la información correcta al publico correcto.
Campañas con Facebook Ads
La herramientas de Advertising de Facebook hoy día nos permiten generar campañas super dirigidas y enfocadas en nuestros clientes potenciales a un costo muy bajo, con tan solo 200 pesos mexicanos puedes realizar una campaña que llegue solo a personas que estén dentro de tu target group.
Lanza una campaña, prueba tu contenido y mídelo, compáralo con tus campañas anteriores y determina que es lo que tu público objetivo quiere escuchar de ti.
Finalmente quiero comentar que me he encontrado con muchas personas que piensan que poner información de valor en tu blog y regalarlo es tirar tu conocimiento a la basura. Pienso distinto. El hecho de que compartas información de valor creara un precedente sobre ti, sobre tu empresa. Las personas tienden a recordar únicamente lo que les ha beneficiado, algo que les da una ventaja o agrega valor a sus proyectos, la mejor forma de crear marca es agregándole valor. No hay mas.